Educar ¿para qué?

Autores/as

  • Delmar Apaza López

DOI:

https://doi.org/10.56992/a.v1i26.54

Palabras clave:

Educación, sociedad, universidad, tecnología, flexibilidad educativa.

Resumen

  • Reflexionar sobre la educación y sus razones no es
    desperdicio sino un compromiso continuo por mejorar
    nuestras condiciones educativas, donde el adecuado
    trabajo y la innovación deben acompañar el periplo de
    responder ante una pregunta aparentemente sencilla
    pero que conlleva un repaso por la función de la educación,
    la forma en la que se ejerce el fenómeno educativo en
    colegios y universidades y sobre todo cómo debemos
    afrontar el factor smart en el contexto educativo.
    En Bolivia, la educación responde a causas políticas
    antes que razones de Estado o de vocación, lo
    preocupante es cuando el norte se pierde desde el
    individuo, siendo la singularidad la esperanza para
    observar mejores días dentro del proceso educativo.
    De este modo, ante la pregunta de para qué educar,
    se deberá responder desde el punto de vista helénico:
    para sorprender al educando, para re-descubrir la
    sorpresa en las personas. Todo lo contrario significará
    aquello que la educación no persigue, la monotonía de
    la reproducción sin sentido.

Biografía del autor/a

Delmar Apaza López

Boliviano. Doctorante en Derecho Constitucional y Administrativo, Politólogo y Abogado.
Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) La Paz. Docente de la Universidad Privada de
Santa Cruz de la Sierra, UPSA.

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Publicado

30/06/2019