Clima social familiar y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de Puno, Perú

Autores/as

  • Yessica Yanett Colque-Flores

DOI:

https://doi.org/10.56992/a.v1i38.499

Palabras clave:

ambiente educacional, clima social familiar, convivencia escolar, entorno social, familia

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el clima social familiar y la convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de Puno. Metodológicamente, la investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no experimental de corte transversal y de nivel descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 997 estudiantes matriculados en el año escolar 2023; mientras que la muestra fue no probabilística de tipo intencional, y estuvo conformada por 222 estudiantes del primer grado de secundaria. Para recoger los datos se utilizó como instrumento la Escala de Clima Social en la Familia de Moos y el Cuestionario de la Convivencia Escolar de Ortega. Los resultados de la investigación muestran que existe una correlación positiva muy baja y significativa entre las variables estudiadas, habiéndose obtenido un coeficiente de correlación de Spearman de 0.145* y un valor de P igual a 0.031, con un margen de error de 0.05 (5%). Por lo tanto, se concluyó que entre mayor sea el nivel del clima social familiar de un estudiante, mayor calidad de la convivencia escolar se evidenciará dentro de la institución educativa.

Biografía del autor/a

Yessica Yanett Colque-Flores

Peruana, licenciada en Educación por la Universidad Nacional del Altiplano - Perú.

Descargas

Publicado

27/06/2025